jueves, 30 de septiembre de 2010

RESISTENCIAS INCORRECTAS ALBERTO HIJAR

El café restaurante Cuartel del General Emiliano Zapata fue inaugurado el sábado 25 de septiembre con una larga jornada de cantos, discursos y exposiciones abiertas luego de la mesa redonda sobre Arte y revolución mexicana presidida por Cienfuegos, el muralista que aprovechó todos los espacios de la casa de dos pisos para homenajear a Zapata entre coloridos festones pintados en los espacios estrechos. En el piso superior pintó como cuadros en la cinta de cine a destacadas figuras del cine mexicano mercantil.

El Cuartel forma parte de un sistema que no sólo pretende ofrecer café y alimentos baratos, sino promover la formación cultural de los habitantes del oriente del Distrito Federal donde abundan antros y tugurios. Según el dirigente de la UPREZ, el profesor Felipe Rodríguez, crece y se fortalece un modo de vida que cuenta ya con 78 preparatorias, siete más en construcción y la Universidad Emiliano Zapata. Bajo una gran lona fue servida una rica barbacoa de chivo con su respectivo pulque, mientras alternaban cantores como Raymundo Colín, veterano de mil plantones y los Poetas en Construcción ofrecían su trabajo incluyente de Alberto Arcos, el muralista y perfomancero que diera lugar al grupo con nombre emblemático: El Norte también existe (ENTE).

Ante este poder de convocatoria y realización comunitarios, resulta improcedente descalificar lo hecho por la alianza entre la UPREZ y el Frente Popular Francisco Villa asociado con el PRD. Las señales de división reformista no bastan para descalificar el trabajo de los promotores culturales sino más bien remite a una grave deficiencia de quienes nos presentamos como críticos radicales del capitalismo, del Estado, del Imperio mundial.

Caso semejante es el del Frente de Trabajadores de la Energía que a base de rigor analítico y disciplina práctica mantienen un boletín excelente y fueron admitidos por el Sindical Mundial. De tiempo atrás han objetado las concesiones del SME en el contrato colectivo con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y en el gran movimiento de resistencia contra el decreto presidencial de extinción de la empresa y el SME, han sostenido una posición crítica comunicada a los trabajadores por vías distintas a la asamblea sindical de donde fueron expulsados de hecho. Sin embargo, el foro realizado el lunes 27 de septiembre en un hotel, como hicieran el año pasado en la víspera del asalto al SME, otra vez argumentó con rigor sus tesis de construcción de la unidad de los trabajadores de la energía probada en los acuerdos y movilizaciones con los petroleros en lucha contra el charrismo, con los defensores del agua y con los huelguistas de pagos indebidos por la energía eléctrica y el agua. Un querido dirigente de estos resistentes en Chiapas, asistió el año pasado al Foro y meses después fue asesinado. Tampoco este caso merece condena por no alinearse a la dirigencia del SME.

El caso de César Sánchez, autor de El poder del Estado mexicano contra los electricistas, crónica del asalto del 10 de octubre de 2009, es también digno de atención. Editado en julio de 2010 por Bruno Editorial, el libro tamaño media carta de 69 páginas con agradecimiento en el colofón a “todos los miembros del SME en resistencia por la publicación de esta obra deseando lo mejor en estos momentos de gran trascendencia para la clase trabajadora”, narra la investigación de la genealogía del mural Retrato de la burguesía que llevó a César hasta la Fundación José Renau en Valencia, con la que coordinó la exposición en el Museo de la Ciudad de México sobre el internacionalismo del SME en apoyo a la República Española y acordó la colaboración en uno de los libros-catálogo de la gran exposición conmemorativa del centenario de Renal que en México fue albergada en el Centro Tlatelolco de la UNAM. Alternando las peripecias de la comunicación desde Valencia con el Secretario del Interior del SME y con las elecciones de la mitad del Comité Central donde Martín Esparza resultó reelecto para ser objetado por el traidor Alejandro Muñoz, ex tesorero patrocinado por la Secretaría del Trabajo y la de Gobernación, el libro culmina con un diálogo con el compañero Eusebio para afirmar la huelga como derecho legal histórico que exige reproducción social constante así como la planteada por el mural del colectivo de republicanos españoles, el activista y escultor Luis Arenal y los tenientes coroneles del Ejército Republicano David Alfaro Siqueiros y Antonio Pujol. La llamativa portada con el detalle central del mural en el cubo de la escalera, merece mejor suerte que la descalificación a priori en razón de que César Sánchez aceptó la liquidación y con ella su renuncia al SME.

La Secretaría de Educación y Propaganda del SME mantiene una escuela de cuadros, alienta filmaciones testimoniales, edita el periódico Resistencia. Todo tan insuficiente como el escaso apoyo al SME del Taller de Construcción del Socialismo que sesiona en la Escuela Técnica del sindicato. Mientras así andemos, no proceden las descalificaciones moralistas. La unidad en la lucha exige probar y defender los principios en la práctica, todo lo contrario al pragmatismo y al oportunismo coyunturalista y electorero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario